¿Qué comen las jirafas? Su alimentación.

Las jirafas son los animales más altos de todo el planeta, y posiblemente uno de los animales más extraños y curiosos. Generalmente habitan la sabana y las regiones más boscosas de África.

Respecto a su alimentación, si deseas saber que comen las jirafas has llegado al lugar correcto, a continuación lo descubrirás.

grupo de jirafas comiendo

Alimentación de las jirafas

Cómo ya sabréis, las jirafas crecen hasta los 6 metros de altura y alcanzan un peso de más de una tonelada. Un animal de estas características, cómo ya podrás imaginar, necesita comida, mucha comida. Si una jirafa comiera alimentos cómo un animal normal, no podrían sobrevivir. Por suerte, la naturaleza dotó a las jirafas de ciertos rasgos únicos y diferenciales para poder sobrevivir. ¿Interesante verdad? No dejes de leer el artículo, a continuación aprenderás cómo las jirafas pueden alcanzar los alimentos más nutritivos en la sabana para digerirlos en varias ocasiones para alimentar su gran cuerpo.

Pero entonces, ¿Qué comen las jirafas?

Las jirafas tienen una dieta herbívora. Gracias a la gran envergadura, tamaño y longitud del cuello de la jirafa, las jirafas pueden acceder a alimentos que otros animales no pueden alcanzar, cómo por ejemplo las hojas más altas de los árboles.

La acacia es su comida favorita, a pesar de las grandes espigas de sus ramas. Gracias a la flexibilidad y longitud de sus lenguas, las jirafas pueden maniobrar a través de las espigas de las ramas, alcanzar las hojas y evitar hacerse daño mientras comen.

jirafa comiendo sacando lengua

Ahora que ya conocer uno de los alimentos que comen las jirafas vamos a enseñarte alguno más. Las jirafas, además de las acacias, comen otros árboles, así cómo también diversos arbustos, pastos e incluso frutas. De media, la jirafa come 30 kilos de follaje todos los días y necesita de un mínimo de 6 kilos diarios para sobrevivir.

¿Qué comen los bebés jirafa?

Al nacer, los bebés jirafas ya tienen casi 2 metros de altura, por lo que necesitan una buena cantidad de nutrientes desde muy pequeños. En este caso, sus madres amamantan a las crías hasta que son los suficientemente altas como para poder alcanzar hojas de pequeños árboles.

Mamá jirafa alimentando a bebé jirafa

¿Cómo comen las jirafas?

Las jirafas son rumiantes, lo que significa que digieren los alimentos cómo las vacas. En el caso de las jirafas, tienen cuatro estómagos, has leído bien, cuatro estómagos. Cuando una jirafa comienza a comer, lo primero que hace es masticar la comida, tragarla y su primer estómago comienza a procesar el alimento.

Una vez que la comida digerida es lo suficientemente pequeña, comienza a pasarla por el resto de su organismo, pero en ocasiones, si algún resto de comida aún es notablemente grande, remontan todo el camino y vuelven a la boca de la jirafa. Una vez ocurrido esto, la jirafa mastica estos restos y las digiere nuevamente.

Vídeo de jirafas comiendo

Cómo dicen que una imagen vale más de mil palabras y ya hemos visto muchas imágenes, y aún más palabras… Aquí podrás ver un vídeo de una jirafa comiendo acacia. ¡Dale al Play!

 

 

¿Cómo beben las jirafas?

Las jirafas, cómo su pariente el camello, pueden llegar a pasar mucho mucho tiempo sin beber agua. Esta característica es parcialmente biológica y también, uno de los principales motivos es que las hojas de las acacias tienen un gran contenido de agua.

jirafa bebiendo agua

Las jirafas, con el tiempo deben de beber y seguro que te habrás preguntado en más de una ocasión cómo beben las jirafas, pues bien. Las jirafas, al igual que nosotros, tienen sólo siete vertebras, lo cual significa que no pueden doblar sus cuellos para tomar una bebida.

Para poder beber agua, las jirafas, estiran sus patas delanteras y así pueden agacharse para beber agua. Cuando las jirafas beben, al tener la cabeza a una altura tan cercana al suelo, se convierten en animales vulnerables para sus depredadores por lo que, generalmente, beben en grupos pequeños. Realizan turnos. Mientras una se agacha para poder beber agua, el resto mantiene la guardia. Si las jirafas se encuentran en un ambiente seguro como un zoológico, pueden llegar a beber hasta 37 litros de agua en un sólo día. ¿Impresionante verdad?

Vídeo de jirafa bebiendo agua

A continuación podrás descubrir un vídeo de una jirafa bebiendo agua en el Bioparc de Valencia . Impresionante la posición que adopta. No es fácil captar como beben agua las jirafas por lo que hemos considerado especialmente interesante mostraros este vídeo. ¡Dale al Play!

 

¿Te gusta lo que ves?

Cómo buen fan de las jirafas que eres, seguro que quieres echarnos una mano… Por favor, ⭐ puntúanos a continuación ⭐ para que los buscadores nos tomen en serio y ayuda a que cada vez más personas descubran el fantástico mundo de las jirafas.

¿ Que comen las jirafas ? Alimentación de las jirafas
4.7 (94%) 10 votos

Dejar un comentario

¡Tss! Ten paciencia. Nuestros moderadores revisarán tu comentario y tardará unos minutos en ser visible ⌛

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), a continuación, se muestra la siguiente información que el usuario debe conocer:

Responsable » DEJIRAFAS.NET Finalidad » Gestionar los comentarios. Legitimación » Consentimiento del usuario. Destinatarios » Los datos que el usuario facilita, estarán ubicados en los servidores de Sered (proveedor de hosting de https://www.dejirafas.net) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Sered. (https://sered.net/politica-de-privacidad), mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con el RGPD. Derechos » El usuario tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos